viernes, 10 de junio de 2016

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO Y FINAL DE LAS CLASES

¡¡¡ HOLA COMPAÑER@S !!!

Como el propio nombre de la entrada indica, os voy a hablar sobre el proyecto educativo que hemos llevado a cabo durante todo el cuatrimestre. Trata sobre el Jamón, cómo poder diferenciar los diferentes jamones que hay en el mercado y todo ello lo hemos llevado como un gran proyecto ya que es un tema muy amplio.
EL JAMÓN DE GUIJUELO


Denominaciones de origen del jamón
Son entidades que marcan unas características de calidad concretas. En España hoy en día tenemos 6 denominaciones de origen:
D. O. Jamón de Huelva.
D. O. Los Pedroches.
D. O. Dehesa de Extremadura.
D. O. Jamón de Trevélez.
D. O. Jamón de Teruel.
D. O. Guijuelo.
En este caso nos centraremos en la denominación de origen Guijuelo.
Breve historia
El actual Guijuelo fue fundado y repoblado por los reyes leoneses durante la edad media, siendo denominada anteriormente guixuelo
La industria de productos cárnicos del cerdo es la mas importante de España, dedicándose gran parte de la población a ello.
Son famosos y de gran calidad los jamones y embutidos de cerdos ibéricos, aunque venidos de buena parte de las dehesas extremeñas.
En el municipio actualmente existes 173 empresas dedicadas a esta industria, el 65% de la población activa son trabajadores del sector industrial.
Denominación de origen Guijuelo.

Cómo líderes del sector del Jamón Ibérico, en la DO Guijuelo cuidamos por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la producción del Jamón y la Paleta Ibérica de Bellota, gracias a una certificación rigurosa que aúna tradición y los últimos avances técnicos; la educación del consumidor a través de información de calidad; y el respeto por nuestro bien más preciado: un entorno natural único en el mundo.



INTRODUCCIÓN

Tipos de jamones que hay actualmente en el mercado:

PROGRAMACIÓN

               •Destinatarios
Este proyecto esta destinado para 2º o 3º de Primaria, entre edades comprendidas entre 8-10 años. Esta sesión se realizará en grupos aproximados de 20-25 niños.
Aunque este proyecto puede ir destinado a niños de todos los ciclos de Educación Primaria, siempre y cuando a la hora de realizar la sesión todos los niños tengan edades similares.
                •Situación de Guijuelo
Municipio de la localidad española de Salamanca, situado al sureste del campo charro, exactamente a 50,5 km.
Su superficie total es de 63,23 km(cuadrados) y cuenta con 5781 habitantes.
Su principal fuente de economía son las fabricas de embutidos y jamones.

       •Metodología
Globalizada: Principio básico que trabaja con la misma intensidad todas las áreas del desarrollo personal.
Interdisciplinar: Trabajamos varios ámbitos de la educación juntos, evitando que se desarrollen acciones aisladas o dispersas y promoviendo un proceso dinámico para hallar soluciones a dificultades.
Individualizada: No aplica la misma intensidad de acción para todos los niños, cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes.
Lúdica: Lo primordial es el desarrollo integral de la persona, mediante el juego, la creatividad e imaginación ayudando al desarrollo de habilidades y capacidades del alumno.
Participativa: Concibe a los niños como agentes activos en la construcción de sus conocimientos y no como agentes pasivos. Busca partir de la realidad y de la experiencia de los niños.
Flexible: No responde a modelos rígidos y autoritarios.
Se fomentará en todo momento el trabajo en equipo, promoviendo un clima de cooperación y colaboración entre todos los niños.
Temporalización 
Este proyecto se llevara a cabo durante el mes de Mayo, comenzará a partir del Lunes día 9 de Mayo.

Organización
Antes de comenzar a realizar las actividades, se le darán pautas sobre qué y como realizarlas.
Los alumnos se dispondrán en pequeño (parejas o individual) o gran grupo dependiendo de la actividad que se realice. 
Antes de llevar al cabo el proyecto, nos informaran de si el grupo tienen algún niño con discapacidad para realizar las adaptaciones necesarias y todos puedan participar en las actividades.

Objetivos
Conocer los diferentes tipos de cerdos que existen y su alimentación.
Identificar los diferentes tipo de jamones que existen y conocer sus características.
Conocer el proceso de elaboración de un jamón.
Ser capas de plasmar los conceptos aprendidos, utilizando diferentes técnicas.
Valorar el medio ambiente y los animales que viven en él.
Respetar las explicaciones recibidas y los lugares visitados.


Contenidos

Para la realización de este proyecto hemos tenido en cuenta los contenidos de los bloques:
  1. - Lengua: 1 (Comunicación oral: Hablar y escuchar)
    - Plástica: 2 (Expresión Plástica)
    - Expresión Musical: 3 (LA música, el movimiento y la danza) 
    - Educación Física: 5 (Actividades físicas artístico-expresivas).

          •Medidas de Atención a la Diversidad
    Atención a la diversidad son todas aquellas actuaciones educativas de índole organizativas como curricular que se llevan a cabo en el proceso de planificación o en el de desarrollo del proceso de enseñanza­aprendizaje para:
    - Atender a la diversidad.
    - Responder a unas necesidades concretas
    - Conseguir las competencias y los objetivos marcados
    Esto se lleva a cabo también a parte de con estas actuaciones y medidas, con apoyos, que son actividades que aumentan la capacidad de una institución para atender a la diversidad de los niños.
    De modo que, si en nuestro proyecto participara un niño con discapacidad, tomaríamos las medidas necesarias para suplir las necesidades que ese niño tenga y así incluirlo en el grupo de trabajo como uno más y con todas las necesidades cubiertas.

           •Actividades
    1º SEMANA:
    -Lunes 9: Sesión introductoria sobre el tema (obra de teatro) y escultura de jamón con plastilina.
    -Viernes 13: Visita a una granja escuela.



    2º SEMANA:
    -Lunes 16: Recordatorio de la visita a la granja escuela y a continuación escribirán un pequeño cuento y un dibujo de la granja.
    -Viernes 20: Visita a la fabrica.




    3º SEMANA:
    -Lunes 23: Recordatorio de la visita a la fabrica y Actividades (pin de un cerdito, ¿Para que sirve esta maquina? y el robo del jamón.)
    -Viernes 27: Visita al museo del jamón y realizar las actividades propuestas por el museo
    4º SEMANA:
    - Lunes 30: Sesión dedicada a repasar contenidos, exposición de todo el material realizado y degustación de jamón cedido por las fabricas que hemos visitado.

    Motivación
    Nos hemos decidido por este tema porque es un tema que todas conocíamos, pues dos de las integrantes del grupo somos de Extremadura, en cuyas dehesas se crían los cerdos. Y las otras tres somos de la comarca de Guijuelo, que tiene una de las denominaciones de origen mas prestigiosas de todo nuestro país.
    Además es un tema del que tenemos facilidades para encontrar información, gracias a la cercanía de fabricas, museos, etc...  

    Conclusiones
    Este proyecto nos ha resultado más difícil de lo que creíamos puesto que es un tema demasiado amplio con muchos ámbitos que tratar y aunque solo nos hemos centrado en uno de ellos también es extenso por tanto ahí se encuentra la dificultad , ya que para explicarlo en primaria hay que hacerlo de forma clara.
    Encontrar información nos ha resultado fácil pero crear relación con nuestra unidad didáctica se convierte en una tarea mas difícil ya que al tener que seleccionar las cosas mas importantes hemos dejado otras cosas que también lo son fuera del proyecto para que se entienda mejor de forma generalizada aunque haciendo mayor hincapié en el tema que nos ocupa, el jamón.

    Agradecimientos
    Finca “El Palenciano”.
    Productos cárnicos Domingo, S. L.
    Fabrica de embutidos y jamones ibéricos Amador Martín e hija, S.L.
    - Museo de la Industria Chanicera de Guijuelo.


    También darle las gracias a mis compañeras de este grupo por los ratos que hemos pasado juntas haciendo el trabajo, que unos han sido un poco agobiantes pero otros de muchas risas.

    "La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo" -Peter Drucker-




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