domingo, 8 de mayo de 2016

LECTURA DE UNA IMAGEN

¡¡¡Hola compañer@s!!!

En esta entrada os voy a hablar sobre como interpretar las imágenes publicitarias que nos encontramos en el día a día.

Para hacer una lectura de una imagen en cualquier tablón de anuncio o revista, es necesario fijarnos en varias cosas, como es la metodología de la tri-lectura de la imagen:

1. Denotativa (los qué).
2. Técnica (los como).
3. Connotativa (los por qué).

Esto quiere decir:
1. La denotativa es la que hace una descripción de los elementos, acciones, gesto,... que es necesaria para saber todo el significado de la imagen. Describe los objetos, personas y escenarios que aparecen.
Tenemos que fijarnos en:
  • los elementos de la imagen que son puntos, formas, contorno, color, tamaño...
  • componentes de la imagen, plano, encuadre, ángulos,...
  • características: Iconicidad->abstracción; Monosemia->polisemia; Originalidad->redundancia
  • funciones de la imagen: informativa, documental, artística, publicitaria...
2. La técnica, tenemos que describir el punto de vista del autor de la imagen, identificando las deformaciones que ha mostrado en la imagen, para intentar ver que es lo que nos trata de vender.
Ver los medios técnicos que ha usado, iluminación, enfoque, campo de enfoque...

3. Connotativa, el objetivo es captar el mensaje de la imagen, qué es lo que pretende comunicarnos el autor de la imagen. ¿qué sentimientos ha despertado en nosotros la imagen?, ¿qué nos sugiere?, actitudes, miradas, interpretación del texto que puede aparecer sujeto a esa imagen,...


Espero que os sirva de ayuda para que sepáis interpretar las imágenes que nos rodean.


"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo" -El Principito-

No hay comentarios:

Publicar un comentario